miércoles, 27 de marzo de 2013


Las provincia de Buenos Aires impulsa la prohibición de la venta de armas a particulares. (Ver nota diario El Día)




La iniciativa aparece más como el objetivo de imponer un tema en agenda que una medida que efectivamente el gobierno de Daniel Scioli pudiera llevar a adelante, considerando que esa prohibición no podría operar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires sin antes ser declarada inconstitucional a nivel Federal. ¿Es así?

De todas maneras, sirve para pensar:

-Cuáles son los sectores que se verían perjudicados y si existieran, beneficiados por la medida.

-Qué argumentos se podrían presentar a favor y en contra del impulso de la iniciativa. 

-Cómo podría atacarse la iniciativa sin aparecer como representantes de la industria de armas y los comerciantes del ramo?

-Cómo suponen que incidirá la Opinión Pública en un debate sobre este tema?




-Podría darse vuelta el argumento del ministro Ricardo Casal, que aparece en el link de la noticia, para exigir mayor seguridad?

-El tema está relacionado sólo con la tenencia de armas en manos de civiles o también afecta el derecho a "armarse en defensa de esta Constitución", el libre comercio, la libertad individual, el comercio lícito, etc.

-El concepto de que con esta medida los únicos armados serán los "chorros" afectaría el debate?

-Cómo suponen que la Opinión Pública, mayoritariamente desarmada, entendería la posibilidad esgrimida por el gobierno bonaerense respecto de que la medida favorecerá la paz.




-Qué estiman que generará mayores adhesiones, la idea de que esta "ley de desarme, tiende a la pacificación" o que deja vulnerables a los vecinos en los barrios?

-Cuáles serían los marcos mentales (según Lakoff) que estarían en juego respecto de este tema?

-Cómo armarían el discurso oficial de manera de dar mayor consistencia a la pobreza conceptual de Casal en el sentido de que "Según expresó el ministro, en 2012 creció el 22% el uso de armas de fuego para la comisión de robos. Y dijo que hubo otro incremento del 10% del uso de armas de fuego para los homicidios" y el hecho de que la prohibición afectará a ciudadanos pacíficos y no a los delincuentes, ya que para desarmar a los ladrones no se necesita otra Ley más que la que está.




-Podría extrapolarse la imagen que los argentinos y bonaerenses, en particular, tienen del debate en los EEUU sobre el desarme que propone el presidente Obama o es otra realidad?

-Dónde buscarían datos y estadísticas para oponer a las que se brindan oficialmente. Alcanzará con cuestionar la veracidad de las cifras oficiales el hecho de que los gobiernos, en general mienten con ellas?

-Qué tipos de imágenes usarían para defender la iniciativa y para atacarla? Qué tipos de voceros utilizarían (víctimas de homicidios en ocasión de robo, comerciante que se defendió, familiares de un muerto por error, etc.).


Posted by Guillermo Bertoldi On 5:56 No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Blog Licenciatura
  • Universidad del Este
  • SlideShare
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube