jueves, 14 de marzo de 2013

LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS | 4º AÑO



Coordinadora de carrera: Lic. Florencia Censi


Materia: Gerenciamiento de Crisis de Comunicación

Docente: Lic. Guillermo Bertoldi

Fundamentación

La asignatura ofrece conocimientos y competencias fundamentales para hacer frente a las necesidades de gestión comunicación y relaciones públicas derivadas de situaciones de crisis en los ámbitos políticos, privados e institucionales. Tiene por objetivo dar a conocer las herramientas básicas para detectarlas, prevenirlas y gestionarlas. La cátedra tratará tanto la gestión de la comunicación de forma reactiva (crisis communication) como la comunicación proactiva, de prevención de crisis y gestión de conflictos potenciales (issues management).

 


Los temas abordados, habida cuenta de que las crisis son fenómenos únicos e irrepetibles, están orientados a brindar conocimientos a través de la exposición de temas teóricos y el estudio de la casuística, como un modo de dotar al estudiante de elementos de juicio que le permitan aplicar soluciones similares a problemas semejantes y definir estrategias de abordaje.

Objetivos

Comprender las características fundamentales de los procesos de crisis y su relevancia en el desarrollo de gestión organizacional tanto en el ámbito privado como público, personal y en las entidades de la sociedad civil.

Conocer y aplicar los instrumentos y estrategias en la resolución de problemas comunicacionales y de relaciones públicas derivadas de las mismas.


Facilitar herramientas de Personal Branding que les permitan posicionarse frente a posibles y futuros clientes y cómo construir su propia Marca Personal al entender el ingreso al mercado laboral como un proceso de crisis que los estudiantes deberán resolver.


Unidades Programáticas

Unidad 1:

Contenidos conceptuales
Comunicación, razón y emoción. Actualización de conceptos de bases filosóficas y científicas sobre los últimos descubrimientos de las neurociencias vinculados a las relaciones públicas y la comunicación social. Los marcos mentales. La influencia y su importancia en el manejo de las crisis de imagen y relaciones públicas. El Análisis Transaccional. El contexto histórico y la actualidad del concepto de Manejo de crisis en la Opinión Pública.

Contenidos procedimentales
Comprender la importancia de las variables psicológicas, sociales, conductuales y biológicas que intervienen en las relaciones humanas. La emoción en el proceso de comunicación y cómo ese conocimiento permite gestionar adecuadamente los mensajes en situaciones de crisis. Abordaje conceptual sobre la influencia y los mecanismos de acceso a las audiencias clave de las crisis. La construcción y defensa de la reputación de marca y personal.

Actividades
1.-Elección de procesos comunicativos actuales en los que se puedan identificar los conceptos aprendidos.
2.-Detección en las redes sociales (plataforma a elección del alumno) de diversos tipos de influyentes y los mecanismos que usan para establecer ese tipo de comunicación.
3.-Construcción de discursos y mensajes en los que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

 

Unidad 2:

Contenidos conceptuales
Crisis, definiciones conceptuales. Tipología. Emergencias, conflicto y crisis: similitudes y diferencias. Contexto histórico y enfoques actuales. Repercusión social y mediática de las crisis. El tablero de comando y definición de la estrategia.

Clasificación de las crisis. Características de las crisis. El comité de crisis. Composición, funciones y roles. Las vocerías. La consultoría externa. El Community Manager. Las plataformas en la que ocurren las crisis.

Contenidos procedimentales
Establecimiento de relaciones y comprensión de la influencia que las crisis tienen en los procesos de gestión organizacional y personal. Adquirir la capacidad de pensar estratégicamente cualquier amenaza a la reputación de una persona, empresa, institución u organismo público o privado.

Inferencia y comprensión de la naturaleza de las crisis como condición previa al desarrollo de las habilidades orientadas a la adecuada gestión de su comunicación.


Actividades
1.-Aplicación de los conceptos aprendidos en juegos de rol en los que los alumnos tomarán partido en crisis de comunicación, imagen y relaciones públicas.
2.-Identificación de los diversos tipos de crisis estudiadas a casos de la actualidad.
3.-Elección de un caso en el que el alumno trabajará para prevenir o corregir, según el caso, una crisis pasada, emergente o futura en una empresa, organismo o institución a elección.

Unidad 3:

Contenidos conceptuales
Las agendas de las crisis. Los públicos destinatarios de la comunicación en situaciones de crisis: los stakeholders, las audiencias, los grupos de interés internos y externos. Etapas en la gestión de crisis. Entrenamiento y preparación para las crisis. Dispositivos de prevención. La responsabilidad social empresaria aplicada a todo tipo de organización pública o privada en la construcción del Banco de confianza. La reputación y la vulnerabilidad de las marcas y las personas.

Contenidos procedimentales
Definición de la complejidad del entorno en el que normalmente se gestiona la comunicación y las relaciones públicas en situaciones de crisis. Las variables  y los protagonistas de la gestión de crisis. Las excusas institucionales para llegar a los públicos objetivo.


Actividades
1.- Detección de las agendas de crisis y aplicación de alertas tempranas para personalidades públicas, empresas, organismos e instituciones que se desarrollen durante el dictado de la Unidad y sobre los casos elegidos durante la Unidad II
 2.- Construcción de una estrategia de Banco de confianza para los casos elegidos.

Unidad 4:

Contenidos conceptuales
El Manual de crisis: características, utilidad y contenidos. Los Dark Sites aplicados a otras plataformas de comunicación como las redes sociales. Estrategias comunicacionales de crisis. Comportamiento ante los medios de comunicación, líderes de opinión y públicos objetivo. La gestión de la post crisis. La auditoría y el control de la gestión en las crisis.

Contenidos procedimentales
Manejo de los recursos aplicados a la prevención y los principios básicos que facilitan una mejor gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Aportes a la construcción de la Marca Personal.

Actividades
1.- Elaboración de un manual de crisis del organismo, empresa o institución elegida durante el dictado de la Unidad II.
2.- Construcción de indicadores de gestión de la comunicación.

3.-Aportes a la construcción de la Marca Personal de los alumnos en tanto futuros profesionales. 
Posted by Guillermo Bertoldi On 14:20 No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

  • Blog Licenciatura
  • Universidad del Este
  • SlideShare
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube